miércoles, 13 de abril de 2011

BACALAO CON AJOS SOBRE FONDO DE ESPINACAS A LA CATALANA (la unión de dos platos muy típicos de nuestra tierra)


Esta es nuestra contribución a Memòries d'una cuinera para este mes, una receta de Bacalao de Cuaresma. Sana, fácil, y muy vistosa. Bon profit!

Ingredientes 


Para el bacalao:
-1 kg de bacalao desalado 

-20 gr de pimentón

-1 vaso de vino blanco

-4 dientes de ajo

-Harina, sal, aceite de oliva
Para las espinacas:
2 manojos de espinacas
1 cucharada de piñones
2 cucharadas de pasas de Corinto
2 cucharadas de aceite

Preparamos el bacalao:
Utilizaremos preferiblemente los lomos del morro (la parte alta del bacalao) sin espinas ni escamas. Secamos los trozos de bacalao, los enharinamos y freímos en una sartén con un dedo de aceite. Reservamos el aceite. Colocamos el bacalao en una bandeja apta para el horno. En el mismo aceite en el que hemos frito el bacalao, freímos 2 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el pimentón y a continuación el vino, para evitar que el pimentón se queme. Dejamos hervir unos minutos. Echamos la mezcla de aceite con pimentón y ajos por encima del bacalao ya colocado en la bandeja. Introducimos el bacalao en el horno unos tres o cuatro minutos, en la función de grill, justo antes de servirlo. 

Preparamos las espinacas:
Lo primero será limpiar las espinacas, seguidamente las trocearemos y las introduciremos en una olla con agua hirviendo durante tres minutos. A continuación las escurriremos bien, de lo contrario quedarán aguadas. Seguidamente, en un wok, echaremos un par de cucharadas de aceite, añadiremos las pasas y después los piñones, y finalmente las espinacas escurridas. Salpimentamos. Saltearemos la verdura unos cinco minutos.
Ilsa
Emplatado:
En un plato, pondremos un fondo de espinacas y montaremos sobre éstas un lomo de bacalao con sus ajitos. Finalmente rociaremos el bacalao con un poco del aceite caliente.

7 comentarios:

  1. Riquísimo plato os ha quedado, tiene un aspecto ideal! que tengais un buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  2. quina proposta més bona!!!! moltíssimes gràcies per participar a Memòries! el proper dia 1 publicarem el resum de totes les receptes!!! petonets

    ResponderEliminar
  3. Merci a vosaltres per organitzar-ho! És una idea fantàstica!!! Petons!

    ResponderEliminar
  4. M'ha agradat molt la proposta i la idea del vostre bloc també, he vist que sou mare i filla.
    La foto de la gateta és preciosa!
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies a vosaltres per organitzar el "Memòries d'una cuinera", ens encanta la idea de recuperar receptes de sempre amb tocs d'ara. De fet, va ser això el que ens va animar a crear el blog!

    ResponderEliminar