Hoy os proponemos una receta infalible. Quizás su preparación es más elaborada con respecto a otros pasteles que os hemos propuesto últimamente, ¡pero es que es el cumpleaños de Memòries d'una cuinera! ¡Había que celebrarlo por todo lo alto! Esperemos que esta interesantísima iniciativa cumpla muchos muchos años más. Desde luego, a nosotras nos hace enormemente felices contribuir mes a mes a este proyecto que cada día tiene más seguidores.
Per molts anys noies! :)
Ingredientes
Masa sablée:
200g de harina
100g de azúcar glass
80g de mantequilla a temperatura ambiente
una pizca de sal
1 huevo
Crema de naranja:
150 mL de zumo de naranja (natural, como la vida misma!)
100g de azúcar
2 huevos + dos yemas
20g de Maicena
80g de mantequilla
Merengue:
2 claras de huevo
120g de azúcar glass
20g de azúcar aromatizado con cáscara de naranja (opcional)
Empezamos preparando la masa sablée. En un bol, mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla cortada a dados y mezclamos. Añadimos el huevo y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola, la cubrimos con papel film y reservamos en la nevera dos horas.
Estiramos la masa entre dos hojas de papel vegetal y cubrimos con ella el fondo de un molde para tartas. Pinchamos el fondo de tarta y la cubrimos con papel vegetal y unos pesos. Introducimos en el horno a 200ºC durante 10 minutos, bajamos entonces el horno a 170ºC y seguimos la cocción durante 5 minutos. Retiramos el papel y los pesos y acabamos de cocer la masa sablée durante 5 minutos más, hasta que esté ligeramente dorada.
Para preparar la crema de naranja, hervimos el zumo en un cazo. En un bol a parte, batimos los huevos con las yemas y el azúcar. Añadimos la Maicena y, lentamente, el zumo de naranja, mezclando bien. Colocamos la crema en un cazo y mezclamos con unas varillas hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos bien. Cubrimos la masa sablée con la crema de naranja.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco los azúcares hasta obtener un merengue firme. Cubrimos la crema de naranja con el merengue (podemos hacerlo con la ayuda de una manga pastelera) y lo quemamos con la ayuda de un soplete, o bien dándole un toque en el horno en la función de gratinar.
¡Servimos la tarta fresquita o tibia!
Uhmmmmmmm Que buenas las tartas de frutas
ResponderEliminarBsss
¡nunca fallan, son un éxito asegurado! ;)
EliminarBesos guapa!!
Soy de valencia y que poco uso la naranja para las tartas, la hago parecida pero de limón, ya me he tomado nota de la tuya. Besos!!!
ResponderEliminar¡hay que aprovechar esas naranjas tan ricas que tenéis por allí! nosotras utilizamos la misma receta que para la tarta de limón y merengue, sólo que para la crema de naranja usamos un poco menos de azúcar, ya que no es tan ácido!
EliminarYa nos contarás qué tal ;)
Besos!!
Que rica la tarta! Venden alguna masa precocinada parecida?
ResponderEliminarPor cierto animar a la gente a que vote, que ha e falta ! Yo voy votando cada dia !
Si quieres utilizar una masa ya preparada puedes comprar alguna pasta brisa, no es exactamente lo mismo, pero quedará muy rico también!!!
EliminarMil gracias por seguir votando, hemos dado por perdidas las votaciones del mes de febrero, pero el mes de marzo volveremos a intentarlo con todas las energías del mundo ;)
Besos!!
Una auténtica delicia, y además la base casera ... tengo que probarla sin falta ahora que las naranjas estan tan ricas y llenas de zumo. Me copio la receta y en breve la prepararé seguro... Besos !!!!
ResponderEliminarQué bien Joaquina, ya nos contarás qué tal te queda!!! hay que aprovechar la fruta de temporada ;)
EliminarMuchos besos!
Tiene una pinta buenísima!la naranja y el merengue tienen que hacer una combinación estupenda. La probaré seguro!!!;)
ResponderEliminarla acidez de la naranja combina muy bien con el dulce merengue!!! ya nos contarás qué tal ;)
EliminarUna tarta de escándalo!!!! me encanta la base sablée!!! y que buena combinación esa cremita de naranja con merengue! un besito guapas
ResponderEliminarmmmmm es que no hay como una buena pasta sablée...el olorcito a mantequilla llega a todos los vecinos!!!
Eliminarmuchos besitos guapa!!!
Buenísima la tarta, doy fe!
ResponderEliminarla tarta estaba buena...pero los calçots estaban de escándalo!!! qué arte para cocinarlos!!! ;)
EliminarDesde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.
ResponderEliminarEsta receta tuya tiene una pinta genial.
Qué ilusión, Trini, bienvenida, estás en tu casa!! ;) besitos!!!
Eliminarsi és infalible l'haurem de fer, no??? la pinta és espectacular!!! moltíssimes gràcies per participar guapes. petonets
ResponderEliminarCaram, doncs si que us hi heu fet! I tant que ho podem celebrar por todo lo alto! Aquest mes hauriem d'haver proposat tastar els pastissos!;)
ResponderEliminarPetons i moltíssimes gràcies per participar.
Que bien, una receta con naranja, que con las que hay por mi tierra a veces ya no sabemos ni que hacer con ellas. Muy rica!
ResponderEliminarUn beso
tiene una pinta fantastica! sobretodo la crema de naranja, me la apunto para hacerla :)
ResponderEliminarMarta