martes, 25 de diciembre de 2012

TRONCO DE TIRAMISÚ

Hoy os queremos presentar nuestro postre para el día de Navidad. Si bien es cierto que es una receta entretenida de preparar, el resultado es absolutamente impresionante, ¡un éxito asegurado! Además, ¿qué mejor que cocinar ricos manjares para nuestros seres queridos? Pues eso, aprovechemos estos días para disfrutar de la familia, para comer, reír, ver películas navideñas todos juntos en el sofá, para dormir, sorprendernos, querernos, sonreír,  sentir más que nunca en nuestros corazones a aquellos seres queridos que nos han dejado. 

Y es que la Navidad no es que nos guste, ¡sino que nos requete-archi-encanta!



Ingredientes

Para el bizcocho:
4 huevos
110g de azúcar
110g de harina
1 café espresso

Para el sirope:
4 cafés espresso
1 cucharada sopera de Bailey’s

Para la crema:
250g de mascarpone
3 yemas de huevo
100g de azúcar glass
250mL de nata líquida para montar
2 hojas de gelatina

Para la decoración:
Cacao en polvo
Chocolatinas decorativas

Prepararemos el tronco el día anterior a su consumo. 

Precalentamos el horno a 220ºC. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Incorporamos poco a poco el azúcar, hasta obtener un merengue firme. Añadimos las yemas y mezclamos con delicadeza. Añadimos la harina tamizándola sobre la mezcla e incorporándola con la ayuda de una espátula. Incorporamos el café, mezclamos delicadamente. Colocamos una bandeja del horno con papel o una lámina de silicona y vertemos la mezcla sobre la superficie de la bandeja, alisándola bien. Horneamos durante unos 7 u 8 minutos. Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y cubrimos con un trapo húmedo. 

Mezclamos los ingredientes del sirope. 

Ponemos a remojo las hojas de gelatina durante cinco minutos.


Preparamos la crema. Batimos las yemas con el azúcar y añadimos el mascarpone. Seguimos batiendo. En otro bol, montamos la nata. Escurrimos las hojas de gelatina y las deshacemos, introduciéndolas durante 5 segundos en el microondas. Mezclamos la gelatina con una cucharada de nata montada y luego la incorporamos con toda la nata. 

Mezclamos delicadamente la masa de mascarpone con la nata montada, en dos veces y mediante movimientos envolventes.


Cubrimos el bizcocho con tres cuartas partes de la crema y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo. Reservamos durante quince minutos en la nevera. A continuación, cubrimos el bizcocho con el resto de crema, dibujamos unas rayas con la ayuda de un tenedor y reservamos en la nevera durante una noche. Antes de servir, espolvoreamos el tronco con el cacao en polvo y lo decoramos a nuestro gusto.

¡Felices fiestas a todos!


4 comentarios:

  1. Pequeño Saltamontes26 de diciembre de 2012, 1:29

    qué super receta!!! deliciosísima! y las galletas decorativas tmb tienen pintaza jeje ¿como las has hecho? me encanta la actividad de "ver películas navideñas todos juntos en el sofá", claro que sí!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta espectacular chicas!! Y la decoración de este tronco tremenda!! Deseo que paséis unas felices fiestas.
    Un beso fuerte. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza. Tiene que estar buenísima. Me encanta el tiramisu.

    ResponderEliminar