domingo, 29 de abril de 2012

Es temporada de...¡Espárragos! Espárragos silvestres al pimentón


Hoy queremos iniciar una nueva sección en el blog, y lo hacemos con mucha ilusión. Una gran amiga de la familia  publicó recientemente el libro Las verduras de muchas maneras. Y no sólo iniciamos esta sección por la amistad y el cariño que sentimos hacia Karin Leiz, sino que también queremos haceros partícipes de las interesantes propuestas que nos hace Karin en su libro. 

¡Esperamos que podáis disfrutar tanto como nosotras de este recetario!


Ingredientes

400g de espárragos verdes
1 rebanada de pan de Payés
4 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre de vino blanco
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón
Sal

Lavamos, secamos y partimos los espárragos en trocitos de 2 a 3 cm. Freímos los ajos pelados y la rebanada de pan en una cazuela con el aceite caliente.


Una vez dorados ambos ingredientes, los pasamos por el minipimer y los trituramos hasta formar una pasta que aclararemos con un poco de agua. Rehogamos unos instantes los espárragos en el mismo aceite. A continuación, vertemos por encima el majado y añadimos el pimentón.


Removemos y agregamos 200ml de agua. Sazonamos y vertemos el vinagre.

Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.


La preparación debe quedar caldosa.


¿Queréis conocer las propiedades nutricionales de los espárragos? Pues haced clik aquí, y nuestras amigas de ENE nos ayudarán a aprender un poco más acerca de esta verdura :)


miércoles, 25 de abril de 2012

PALITOS DE PAN CON OLIVADA AL CHOCOLATE


Hoy os proponemos una receta que requiere un poco de tiempo y paciencia, pero cuyo resultado será más que gratificante.  

Quisimos aprovechar una riquísima olivada al chocolate que nos regaló una persona muy muy especial. Belleza fuerte, valiente y luchadora, ante todo admirada por su afán por perseguir la felicidad. Por no conformarse. Por ir más allá. Porque ahora está pasando por unos momentos duros, pero está rodeada de todos los que la queremos. Porque, si hubiese más gente como Laura, el mundo sin duda iría mucho mejor. 


Ingredientes
250g de harina de fuerza
medio sobre de levadura de panadería
5g de sal
150g de agua mineral
sal gorda
olivada al chocolate

Nosotras preparamos la masa en la panificadora, pero si lo hacemos a mano debemos hacer un volcán con la harina y la sal, ponemos en el centro el agua tibia y diluimos en ésta la levadura fresca. Empezamos a amasar con cuidado, y seguimos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos la masa con un trapo y la dejamos levar en una habitación cálida durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen. 


Una vez haya levado la masa, tanto si la hemos preparado con panificadora como si no, volvemos a amasar para quitarle el gas y a continuación extendemos la masa con la ayuda de un rodillo, hasta formar un rectángulo. 

Cubrimos la masa con la olivada y la cortamos en tiras de un centímetro y medio de ancho, aproximadamente. Damos la vuelta sobre sí mismo a cada bastoncillo de masa, espolvoreándolos con sal gorda, y los dejamos reposar en una bandeja, cubriéndolos con un trapo, durante una media hora aproximadamente.


Horneamos los palitos de pan a 220ºC durante una media hora, o hasta que empiecen a dorarse. 


sábado, 21 de abril de 2012

BISCOTTI DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


Esta receta se la dedicamos a una persona dulce, alegre, vital, enorme trabajadora, perfeccionista, exigente consigo misma y generosa sin límites con los suyos. Una gran consejera y fiel amiga. Sus sabios  y tranquilos consejos siempre ayudan a superar las adversidades. Transparente como pocas personas, es fácil saber si está contenta, enfadada o disgustada...aunque os aseguramos que lo más habitual será lo primero. 

Ella es simplemente única, un gran apoyo. Qué afortunados somos los que contamos con la amistad de Ivette...

Y con esta receta aportamos nuestro granito de arena a la edición del Memòries d'una Cuinera de este mes...



Ingredientes

125g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar moreno
2 plátanos maduros (de esos que vemos pochitos)
2 huevos
450g de harina
una cucharadita de levadura
una pizca de sal
vainilla líquida
200g de chocolate troceado

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos bien la mantequilla con el azúcar y a continuación añadimos los huevos uno a uno y los plátanos chafados con la ayuda de un tenedor.


En un bol a parte tamizamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos esta mezcla a la mezcla anterior de cucharada en cucharada, y acabamos añadiendo el chocolate troceado.


Dividimos la masa resultante en dos y les damos la forma de panes alargados, aplastándolos un poco. Cocemos en el horno durante unos 30 minutos y los sacamos del horno. Dejamos enfriar los panecillos y cortamos los biscotti, de unos dos centímetros de grosor. 


Colocamos los biscotti en una bandeja de horno y los introducimos de nuevo en el horno a 175ºC, cocinándolos durante unos diez minutos por cada lado.




jueves, 19 de abril de 2012

AIGUA DE MAR: BODEGÓ AMB PEIXOS IV - Salmonetes con vinagreta de naranja


Hoy publicamos, con un poco de retraso (Santiago, esperamos que nos perdones), una nueva receta dedicada a los pescados de Josep Pla. 

Y hoy se la dedicamos especialmente a una persona a la que siempre llevamos en nuestro corazón, porque lo queremos mucho, pero ahora, más que nunca, pensamos en él. Porque, aunque la vela se apague poco a poco, hay personas cuya luz siempre nos iluminará. Y la de Antonio Ordóñez será una luz que siempre guiará nuestro camino.


Ingredientes
4 salmonetes medianos
1 naranja 
1 naranja para zumo

8 hojas de espinacas

Aceite de oliva

Vinagre de vino
Sal

Limpiamos bien los salmonetes separando los lomos y quitándoles muy bien las espinas. Los sazonamos.

Pelamos y cortamos en rodajas la naranja.


Limpiamos y lavamos muy bien las espinacas y las escurrimos.

En una sartén con unas gotas de aceite salteamos las espinacas sin cortar las hojas, procurando que se calienten nada más.

En otra sartén con un poco de aceite, ponemos los lomos para que se cocinen, procurando que queden crujientes.


Con el zumo de naranja, el vinagre, aceite de oliva, y sal, preparamos la vinagreta, batiendo bien todos los ingredientes juntos.



Montamos los platos poniendo las rodajas de naranja de fondo, encima las hojas de espinacas y los salmonetes, aliñando con la vinagreta. Podemos acompañarlo con un poco de mayonesa (casera :).

Como siempre, encontraréis el texto del Josep Pla en el Blog de Santiago Nadal.


miércoles, 18 de abril de 2012

Es temporada de...¡Boquerones! Lasaña de boquerones con pisto


Nueva receta para nuestra colaboración con nuestras amigas de ENE. Esta semana las chicas de ENE nos proponían variar, introduciendo un pescado azul en nuestra alimentación.  



Hoy le dedicamos esta receta a la persona que creemos más ha puesto en práctica las recetas de Chocolate, Aceite y Sal (o, al menos, que nosotras sepamos). Siempre que puede, Melanie organiza comidas en su casa, con menús íntegramente a base de recetas de nuestro blog. Gran amiga, siempre ha estado allí, sonriente, optimista, inteligente. Ahora empieza una nueva etapa de su vida y, siendo tan buena persona como es, no dudamos que será una etapa cargada de éxitos. 



Ingredientes 
1,5 kg de boquerones
250 ml de vinagre de manzana
250 ml de agua
1 pastilla de caldo de pescado

1 berenjena
1 calabacín
2 pimientos rojos
1 diente de ajo
1 pimiento verde
4 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de salsa de pesto
12 láminas de pasta para lasaña

Para los boquerones: ponemos en un cazo al fuego el agua, vinagre y la pastilla de caldo de pescado hasta que empiece a hervir.


Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Limpiamos los boquerones debajo del grifo y 
retiramos la espina.

Introducimos los boquerones en la mezcla de agua y vinagre y dejamos marinar durante unas 12 horas en la nevera.

Para el pisto: cortamos las verduras a cubos pequeños y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que estén al dente.

Mezclamos todas las verduras en un bol.


Hervimos la pasta en abundante agua salada durante el tiempo de cocción que indique el fabricante. Enfriamos en agua fría y hielo y la extendemos encima de papel de cocina.

Montamos la lasaña con una base de salsa de tomate, una capa de pasta, una de pisto, una de boquerones y un poco de salsa de pesto. Repetimos la operación acabando con una capa de pasta y salsa de pesto.

Si queréis conocer las propiedades nutricionales de los boquerones de la mano de ENE, haced click aquí.





domingo, 15 de abril de 2012

ENSALADA DE VERDURAS


¡Estamos tan contentas! ¡Hoy hemos hecho el primer taller de cocina Chocolate, Aceite y Sal! ¡Todo un éxito! Esperamos repetir muy prontito con nuevos menús... :)

Esta receta se la dedicamos a Anita, que pronto se nos va lejos, y no dudamos de que será para bien, porque en la vida es importante guiarse por el corazón, y porque ante todo debemos perseguir la felicidad. ¡Luis, eres todo un afortunado!


Ingredientes
200 g de guisantes
100g de puntas de espárragos verdes
1 calabacín pequeño
200 g de judías verdes
200 g de habas
100 g de jamón de jabugo en tacos pequeñitos
Sal
Aceite
Vinagre de vino blanco

Hervimos por separado los guisantes, los espárragos troceados, el calabacín cortado a tacos y las habas.
Cortamos en trocitos muy pequeños las judías verdes y las hervimos.


Salteamos los tacos de jamón en una sartén con un poco de aceite y añadimos las verduras. Una vez salteado todo junto lo dejamos enfriar.


Aliñamos con aceite y vinagre y rectificamos de sal.

¡Feliz semana a todos!


miércoles, 11 de abril de 2012

¡AL RICO ARROCITO!


Desde luego hay platos, sabores, olores que, como la magdalena de Proust, son capaces de trasladarnos a los momentos más dulces de nuestra infancia. Este plato es uno de ellos. Un clásico de L. que nunca falla. Una receta sencillísima de preparar, y no por ello menos deliciosa. 

¡Una receta en honor a nuestras raíces de las Terres de l'Ebre! 

Gracias a todos por vuestras felicitaciones por el primer aniversario de Chocolate, Aceite y Sal. ¡Seguimos con este proyecto cada día más animadas, emocionadas, unidas e ilusionadas!

Esta es nuestra propuesta de este mes para la Recepta del 15



250g de arroz Basmati
50g de bacon cortado a tacos
100g de puntas de espárragos trigueros
un diente de ajo

Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Por otro lado, picamos el ajo y lo sofreímos junto con el bacon, hasta que éste empiece a dorarse. Cortamos las puntas de espárragos y las cocemos al vapor durante tres minutos. Añadimos los espárragos a la sartén con bacon y salteamos durante un par de minutos a fuego medio.


Añadimos el arroz a la mezcla anterior, damos un par de vueltas a fuego vivo para que los sabores se mezclen bien. Salpimentamos si el arroz lo requiere, ya que en principio la propia sal del bacon sería suficiente para todo el plato (además, nosotras somos muy "salás", así que no le solemos añadir más sal ;).


Este arroz se puede servir caliente, tibio, o frío, ¡siempre está rico rico rico!




lunes, 2 de abril de 2012

Quién nos lo iba a decir...


Un año ya…

Quién nos iba a decir todo lo que nos deparaba el embarcarnos en la aventura Chocolate, Aceite y Sal. 


Todo empezó con la inocente idea de recopilar recetas de L&C, de compartir momentos y experiencias juntas... Sólo con eso ya nos sentíamos más que satisfechas. 

Y con este pequeño proyecto cuya única ambición era hacer felices a los nuestros, llegaron sorpresas, risas a raudales, personas inolvidables. 


Conocer por casualidad en algún evento gastronómico a personas que acabarían adoptándonos en el seno de su familia. Coincidir en una barbacoa con emprendedoras que iniciaban proyectos con los que acabaríamos colaborandoRecuperar a viejos y queridos amigos para establecer lazos gastronómico-culturales

Quién nos iba a decir que sólo después de un año serían tantas las recompensas, las emociones, las ilusiones...


Detrás de Chocolate, Aceite y Sal no encontráis únicamente L&C...Detrás de Chocolate, Aceite y Sal estáis todos aquellos que día a día nos animáis a seguir con este sueñito...los que nos mandáis vuestro cariño, los que nos leéis desde el anonimato (como Carlos :), los que preparáis nuestras recetas y las compartís con los vuestros, los que nos emocionáis con vuestros comentarios...


A todos vosotros, gracias. 

"And I think to myself...what a wonderful world."